NIÑOS, NIÑAS Y MADRES EMBARAZADAS RECIBEN ATENCIÓN OPORTUNA MEDIANTE EL PROGRAMA INFANCIA CON FUTURO

Actualidad

Más de 65.000 beneficiarios reciben servicios y atenciones como parte del programa.  – 25.313 beneficiarios están habilitados para recibir el Bono Infancia Futuro, impulsado por el Gobierno. 

Quito, Ecuador. El Gobierno del presidente Guillermo Lasso trabaja de forma articulada y multisectorial para hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), a partir del programa Infancia con Futuro, del que ya se benefician más de 65.000 personas en servicios y atenciones. La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil en coordinación con varias carteras de Estado, entre ellas Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Registro Civil, lidera acciones para luchar contra esta problemática y precautelar el bienestar de los niños y niñas. 

Mediante una rueda de prensa, este 14 de septiembre desde el Palacio de Carondelet, las autoridades de estas carteras de Estado informaron los resultados del trabajo articulado que permite brindar de forma oportuna y eficaz atenciones de salud y prestaciones sociales.   El secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, señaló que dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno está el trabajo en territorio, el cual se realiza a partir de las brigadas universitarias Infancia con Futuro. Estos equipos son el primer canal de contacto con las familias para brindarles información sobre la Desnutrición Crónica y trabajar en un proceso de educación para incidir en los cambios de hábitos al interior de los hogares, garantizando el desarrollo de sus niños.

“Hasta el momento, los brigadistas han logrado identificar a nivel nacional un total de 65.349 beneficiarios, de las cuales 51.079 son menores de 24 meses y 14.270 mujeres embarazadas”, aseguró Ronquillo. Todas estas personas ya se encuentran recibiendo distintos servicios y atenciones: 40.318 ya acceden a las atenciones de salud, 19.365 perciben los servicios de Desarrollo Infantil Integral del Mies, 27.797 reciben consejería de lactancia y alimentación saludable y 41.216 cuentan con inscripción de nacimiento. 

A finales de agosto las brigadas arrancaron la segunda fase de trabajo para visitar nuevas poblaciones y aumentar el número de beneficiarios, en la que participan 1.024 brigadistas, que se desplazarán en 255 parroquias de las 728 priorizadas y tienen como objetivo identificar a 79.000 madres gestantes, niñas y niños menores de 2 años. La Escuela Politécnica del Litoral, la Escuela Politécnica de Chimborazo y la Universidad Técnica del Norte son las entidades que forman parte del proceso.  El Bono Infancia Futuro responde a otra de las acciones emprendidas desde el Gobierno Nacional. Por medio de este apoyo económico se garantiza la protección desde el embarazo hasta los dos años de edad. “Estamos cuidando el tiempo de vida más importante que marcará el futuro de nuestros niñas y niños’’, manifestó Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social. A la fecha, 25.313 beneficiarios están habilitados para recibir este bono. Además, en relación a esta política social del Gobierno del Encuentro , el MIES a través de sus programas de Desarrollo Infantil Integral brinda servicios de cuidado, protección y seguimiento a 264.958 niñas y niños de 0 a 3 años y madres gestantes; con una inversión que supera los 203 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Salud, José Ruales, informó que 755 profesionales se suman a la atención de 275.000 mujeres embarazadas y 527.000 niños – niñas menores de 2 años, a través de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. El trabajo de 189 médicos familiares devengantes de becas, 100 enfermeras, 49 médicos generales, 22 obstetrices, 284 nutricionistas, 85 promotores de la salud y 56 profesionales de diferentes áreas mejorará la calidad del servicio e incrementar la productividad de la atención en los establecimientos de salud.
De igual manera, se comunicó que la cobertura de control prenatal creció del 33,45 % al 52.30% durante el primer semestre del 2022 con relación al mismo periodo del año pasado. En cuanto a la cobertura de control del niño sano, entre enero y junio de 2022, aumentó del 16,78 % al 42.50 % con relación al 2021.

Finalmente, el ministro Ruales anunció que existen 196.932 nuevos beneficiarios de suplementación con micronutrientes a nivel nacional, con esto se busca reducir deficiencias nutricionales como la anemia.
Otro de los pasos para hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil está relacionado con la inscripción oportuna de los recién nacidos. Fernando Alvear, director Nacional del Registro Civil, sostuvo que “la inscripción de nacimiento para niños y niñas menores de dos años no tiene costo, precautelando su derecho a la identidad y su acceso a todos los servicios que el Gobierno brinda”. Por ello se implementan estrategias como la apertura de oficinas dentro de los hospitales del país para facilitar el acceso de la ciudadanía a la inscripción de niños y niñas.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) el 27.2% de niñas y niños menores de dos años en el Ecuador padecen Desnutrición Crónica Infantil. La meta del Gobierno Nacional es reducir esta problemática en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025 y brindar a nuestras niñas y niños un futuro de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.