Nuevos ministros deberán enfrentar la crisis institucional, económica y social del país

Actualidad Institucional

El presidente Guillermo Lasso posesionó la tarde del 5 de julio de 2022, a Darío Herrera, empresario inmobiliario y profesional en administración de empresas,, como ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP); a Pablo Arosemena un doctor en economía, como ministro de Economía y Finanzas (MEF); a María Aguilera quien es máster en urbanismo, como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi); a Andrea Montalvo, profesiona el psicología con maestrías en educación y política pública, como Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y a Alfredo Ortega, un ingeniero comercial, como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dice un comunicado oficial.

Después de la lectura de los Decretos Ejecutivos N° 471, 472, 473, 474 y 460, el Jefe de Estado expresó que los nuevos perfiles son idóneos para alcanzar las metas propuestas en cada sector para brindar mejores condiciones de vida y bienestar a las familias ecuatorianas. Además, aseguró que en el servicio público cada etapa exige diferentes tipos de liderazgo en distintos momentos: “Estos cambios no son forzados por coyunturas. Al contrario, obedecen al ordenado cumplimiento de etapas dentro de una visión coherente y de largo plazo”, explicó Lasso.

Por ello, las nuevas autoridades tienen varios desafíos por cumplir. Desde el MTOP se deberá reactivar la obra pública y la reconstrucción de Manabí. El MEF mantendrá el orden de las finanzas y profundizará la gestión de recursos con enfoque social. Desde el Miduvi se continuará con el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda y pondrá en marcha el programa Ciudades ODS, es decir que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

La Senescyt se deberá trabajar en mecanismos, bajo reglamentos y decretos ejecutivos, que permitan el acceso de estudiantes a las universidades; además de fortalecer la educación técnica y tecnológica, mientras se espera que en el Legislativo revisen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que el Ejecutivo entregó el año pasado. Y desde el IESS se espera un manejo eficiente de recursos para brindar un mejor servicio de salud a los afiliados, dice el documento de la Presidencia.

El titular del MEF, Pablo Arosemena, reafirmó el compromiso y responsabilidad de trabajar en territorio para atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía. Y explicó que desde esta cartera de Estado se impulsará el denominado Plan Económico de la Reactivación que tendrá tres elementos: asegurará el gasto social para llegar con servicios, bajar el costo de la vida y reducir los atrasos y crecer la economía e impulsar la construcción de obra pública.

Al finalizar su intervención, el presidente Lasso mencionó que, tras los 18 días de movilizaciones que dejaron pérdidas por sobre los USD 1.000 millones, es momento de superar divisiones y unión con un solo objetivo: reconstruir y hacer crecer al Ecuador. Y en esta etapa, el desafío será “volcar aún más la atención al campo”. Por eso la visión de desarrollo -desde el Gobierno Nacional- será trabajar por la ruralidad con entereza y decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.