Cifras del sector turístico son alentadoras, pero aún hay temas pendientes

Actualidad

Las cifras registradas por el Ministerio de Turismo en los primeros tres feriados del año, reflejan, a decir de la cartera de Estado, una significativa reactivación del sector. 

Según un informe oficial, entre Carnaval, Semana Santa y el Día del Trabajador de 2022 suman alrededor de 173 millones de dólares en gasto turístico, lo que significó 33 millones de dólares más que la sumatoria de los mismos feriados de 2019, previo a la pandemia. Respecto a lo generado por los viajeros durante el feriado del 1 de mayo de 2022 en Ecuador bordeó los 48 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 48% frente a la misma temporada de 2019.

Las provincias con mayor gasto turístico en este feriado fueron Manabí con 6,73 millones de dólares, seguida por Pichincha, Santa Elena, Azuay, Guayas, Tungurahua, Imbabura, Galápagos y Chimborazo. Mientras que, la tarifa promedio de alojamiento diario llegó a los 64 dólares, un 21% por encima de 2019, mientras que el número de viajes superó en un 31% al mismo feriado pre pandemia, siendo Manabí la provincia más visitada, junto con Pichincha, Santa Elena, Guayas, Azuay, Napo, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas y Chimborazo.

Los alojamientos tuvieron una ocupación promedio del 41% que representa un crecimiento de dos (2) puntos porcentuales frente al feriado del 1 de mayo de 2019.

Para Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, si bien los resultados son alentadores, aún falta mucho para que el sector pueda afirmar que hay una gran reactivación. “A nivel local, hay una buena espectativa y la coordinación entre el sector público y privado para la promoción dio buenos resultados en el mes de abril, con los programas de fiestas y la presencia de visitantes”, señaló. Sin embargo, aún hay temas por resolver. A nivel local aún está pendiente la reactivación del tren que está demorando. A nivel general, se observa la presencia de las plataformas de alojamiento, que son una competencia desleal para el sector hotelero, dijo. Ese y otros temas fueron analizados en la cita de la Federación de Cámaras del país, que se dio en el mes de abril en Riobamba.

El próximo feriado en Ecuador, corresponde al 24 de Mayo, fecha conmemorativa de la Batalla de Pichincha. Esta celebración según el calendario es día martes, pero se moverá al lunes 23, como descanso obligatorio y no recuperable, porque obedece a un motivo cívico, según la Reforma a la Ley Orgánica al Servicio Público y al Código del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.