En Riobamba evalúan estrategias de reactivación turística

Actualidad Institucional Turismo

En la ciudad de Riobamba la Asamblea de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), que contó con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Turismo, junto con 23 cámaras de turismo y cuatro gremios nacionales, y donde se trataron temas inherentes a la recuperación del sector y las estrategias para lograrlo.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó en este espacio las cifras registradas a la fecha, que dan cuenta de la reactivación del sector, mencionando entre otras los 125 millones de dólares de gasto turístico logrados en los dos primeros feriados del año, que se ubica como la mejor cifra registrada desde 2017. Asimismo, recordó que el año pasado Ecuador fue el país con el mayor crecimiento de la región, con un 26% frente al 4% de la media mundial.

Por otro lado, señaló que la conectividad está recuperándose también, al contar con 14 aerolíneas que operan 22 rutas a 14 destinos internacionales con 265 frecuencias semanales, mientras que en la conectividad doméstica ya contamos con cuatro aerolíneas que vuelan ocho rutas con 254 frecuencias semanales a siete destinos nacionales.

En el encuentro también se resaltó que se han cumplido las promesas realizadas al inicio de la gestión, como la vacunación priorizada para el sector y el respiro financiero para el sector. Al respecto se explicó que quienes tengan obligaciones pendientes con el SRI o el IESS pueden acceder a facilidades de pago. En esa línea, la viceministra de Turismo, Ana García Pando, informó que se han hecho las gestiones correspondientes con la CFN a fin de generar más facilidades de refinanciamiento de los créditos pendientes de pago del sector, con una tasa de interés fija al 7% condición favorable para la industria, periodos de gracias hasta cinco (5) años y la característica especial de que no requiere del pago inicial para el refinanciamiento de deuda.  Se instó a los interesados a contactar al Ministerio para ayudar en las gestiones necesarias al correo electrónico: fomento@turismo.gob.ec

Asistieron además los subsecretarios de Promoción, Fomento y Competitividad, Desarrollo Territorial y Acreditación y Control del Ministerio de Turismo quienes expusieron las estrategias planteadas por cada área, entre ellas la programación de la promoción turística nacional y extranjera, los programas de capacitación disponibles, la normativa y los proyectos de impulso a los destinos desarrollados por esta cartera de Estado.

Holbach Muñeton, presidente de la Fenacaptur, agradeció la presencia del ministro Olsen y su equipo de trabajo, asegurando que hay una valoración positiva y propositiva de lo alcanzado en este encuentro, entendiendo que, el reto de reactivar el turismo es una responsabilidad de todos y que se está trabajando en conjunto para lograrlo. “Lo importante de hoy es que hemos fortalecido la alianza público – privada, del Ministerio de Turismo y la Federación Nacional de Cámaras de Turismo”, aseguró, al confirmar que hay un crecimiento sostenido y hay que mantenerlo para salvar la industria.

Uno de los temas tratados en esa línea fue la importancia de la construcción de una marca país que permita visibilizar a Ecuador internacionalmente y que trascienda los gobiernos y permanezca en el tiempo, convirtiéndose en un símbolo de identidad nacional, misma que está en proceso de generación, según indicaron las autoridades de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.