ALERTA: Se archiva demanda de político Israel Ludovico Cruz, contra periodista Danilo Eduardo Villarroel

Actualidad
El periodista fue demandado por el político, ex director del roldosismo e involucrado en varios actos que merecieron su investigación en la Asmablea, como un posible abuso del carne de discapacidad.

La Mesa Técnica Provincial de Protección para Periodistas y Comunicadores Sociales de Chimborazo (METEPP-Ch.), conformada por: Unión Nacional de Periodistas-Chimborazo, Círculo  de Periodistas Deportivos de Chimborazo, Asociación de Locutores y Afines de Chimborazo, Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y Colegio de Periodistas Profesionales de Chimborazo, informa que un juez dispuso archivar la demanda penal que puso el ex asambleísta Israel Cruz contra el periodista Danilo Villarroel.

El director del Diario de Riobamba, fue demandado penalmente con una querella por parte de Israel Ludovico Cruz, ex gobernador y ex Asambleísta de Chimborazo, argumentando calumnia en su contra por haber hecho público la intención de construir una gasolinera en la nueva vía denominada La República, primera obra ejecutada con recursos de la provincia por su hijo el actual Prefecto de Chimborazo, Juan Pablo Cruz Carrillo.

El 25 de febrero de 2022 el político y jubilado, presentó su demanda que recae en la Unidad Judicial Penal de Chimborazo, el periodista con su defensa técnica legal del consorcio jurídico Sed&Lex – respondió ante el Juez, solicitando el archivo de la acción penal, de tipo calumnia, argumentando que la investigación periodística fue sustentada, contextualizada y contrastada con fuentes, documentales, técnicas y oficiales, presentando además respaldos de informes y grabaciones que están debidamente notariadas como prueba legal ante el magistrado.

Transcurrido este tiempo y al no poder contrarrestar una investigación del equipo periodístico del Diario de Riobamba, el querellante no ha respondido, por lo tanto, el proceso ha caído en el abandono. Ante ello, el Juez, Carlos Armando Calderón, notificó por escrito este 20 de abril su decisión:

«En consecuencia, por falta de interés o inacción del querellante de ejecutar la acción penal, pues ha dejado de continuarla por más de treinta días, a petición de parte, es declarada EL ABANDONO de la querella presentada por Ludovico Israel Cruz Proaño, en consecuencia, se ordena el archivo de la causa».

Danilo Eduardo Villarroel, es periodista, ganador de premios nacionales, docente universitario y actualmente Presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador FENAPE.

Al respecto el periodista indicó este martes que:  

«Fue una decisión personal, no hacer público esta demanda en mi contra para no involucrar mi condición de presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador FENAPE, a fin de que el juez actúe apegado al derecho y no sienta presión mediática alguna, demostramos que queremos actuar con honestidad y lealtad procesal, todo lo contrario de lo que pretendía la parte actora de la demanda”.

Villarroel, quien además es docente universitario, consideró que lo actuado por Cruz, es una clara forma de tratar de intimidar y callar al periodismo de investigación.

“Hemos defendido la libre expresión y a los periodistas en todo el país, hoy me tocó vivir en primer plano, la forma cómo el poder político, intenta silenciar con artimañas jurídicas a la prensa seria, no somos enemigos de nadie, pero tampoco debemos callar actos con vicios de corrupción que vienen desde las altas esferas de gobernanza local, provincial o nacional» indicó el periodista.

Anunció también que su equipo jurídico, analiza una acción legal por daño a la honra y reputación del primer medio de comunicación digital de Chimborazo y del periodista que ha sido descalificado públicamente.

Esta es una buena noticia previo a celebrar el próximo 3 de mayo el Día de la Libertad de Expresión en un país donde la clase política solo disfruta del halago y las relaciones públicas.

Pronunciamiento oficial de la Mesa Técnica de Protección y Defensa de los periodistas en Chimborazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.