Plaza Vida, un espacio de comercio y conocimiento

Actualidad Ciudad

Con el apoyo del Municipio de Riobamba y la organización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se presentó la feria “Prepara tu Fanesca con Saberes de la Agricultura Familiar Campesina, Plaza Vida”, con la participación de 32 productores de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua.
La exhibición se realizó en la explanada de la Plaza Alfaro de 08H00 a 13H30, con el objetivo de permitir el fortalecimiento entre productores y consumidores mediante la comercialización directa de productos.
Pedro Andrade, Subsecretario de Agricultura, Familiar y Campesina del MAG, manifestó que, gracias a la coordinación institucional del cabildo, por medio del intercambio de prácticas ancestrales fue posible el diálogo entre sabios y jóvenes rurales, convirtiendo estos saberes en un patrimonio importante agrícola nacional.
A través de la ceremonia ancestral “Mushuk Nina” o Fiesta del Fuego Nuevo, realizada
en medio de la Plaza, hombres y mujeres agradecieron a Dios y a la Pacha Mama, la transición hacia un nuevo año andino, para los pueblos ancestrales.
Además, en la actividad se mostró a la ciudadanía la preparación de este tradicional plato durante la Semana Santa, así como la degustación e intercambio de conocimientos
y experiencias ancestrales relacionadas con la preparación de la fanesca.
“A pesar de la pandemia, cada uno de los productores han trabajado con conciencia ambiental y han apoyado el sector productivo con la generación de productos agroecológicos, en coordinación con distintas instituciones, haciendo posible actualmente la comercialización de los mismos”, indicó Martha Simbaña, Vicealcaldesa del cantón Riobamba y Presidenta del Comité del Comercio Justo.
Como parte del proceso, también se fortaleció y resaltó la importancia de producción agro biodiversa, con la capacitación de técnicos del municipio, mejorando la rentabilidad, desarrollo y crecimiento de los pequeños productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.