Feriado. Tradición y Fe de Semana Santa en Riobamba

Ciudad

En este año 2022, como consecuencia de la actual situación sanitaria del Ecuador, se retoma una las principales tradiciones católicas de Semana Santa del país, la “Procesión del Señor del Buen Suceso” de Riobamba. La novena a esta devoción va del 3 al 12 de abril. Está planificado una misa de fiesta el Martes Santo, 12 de abril a las 7h00. A las 13h30, las delegaciones para la procesión se concentran en la Plaza Roja y su inicio a las 14h30; a las 18h00, se oficiará una misa campal. 

El Martes Santo, es una de las fechas más importantes para Riobamba por el sentido religioso y la herencia española, tradiciones que luego se conjugaron con las creencias indígenas, de esta manera se logró plasmar detalles únicos del mestizaje andino. Es el día en que se convoca a la «Procesión del Señor del Buen Suceso», la figura religiosa de esta celebración fue creada en 1650 y es sobreviviente de los escombros del terremoto del 4 de febrero de 1797.

La celebración inicia con la salida del Templo de la Concepción desde la Plaza Roja y recorre las calles de la urbe, acompañada de soldados, los santos varones, cucuruchos, representaciones bíblicas, bandas de música y miles de devotos del Señor. La iglesia de la Concepción ubicada en la esquina de las calles Jose de Orozco y Cristóbal Colón, es la casa del Patrono de la Ciudad. En su altar mayor está la efigie del Señor del Buen Suceso Patrono de Riobamba. 

Imagen del Señor del Buen Suceso

Es una escultura en madera que data aproximadamente del año 1650, fecha desde la cual es venerada. Pudo ser rescatada de los escombros de la iglesia que lo acogía después de que el terremoto del 04 de febrero de 1797, sepultara a la ciudad que se asentó donde actualmente se encuentra Cajabamba en el cantón Colta. Según la historia, una noche, en el taller de esculturas donde hicieron el Cristo; sin aparente razón comenzó a iluminarse como si se estuviera incendiando, lo que en realidad pasaba, era que la imagen destellaba como si fuera una fuente interminable de luz. En honor a ese milagro lo nombraron “Señor del Buen Suceso Riobambeño”.

De acuerdo al calendario publicado por el Ministerio de Turismo de Ecuador, el feriado de Semana Santa inicia  el viernes 15 de abril del 2022. La Ley de Feriados, que rige desde el 2016, establece que en Ecuador hay 11 días de descanso que, al unirse con los fines de semana, en total serán 29 días libres para este 2022. La normativa además indica que si un día festivo cae entre semana se traslada al próximo viernes o lunes. El feriado de Viernes Santo, que cae el 15 de abril se une al sábado 16 y domingo 17 de abril y, según lo establecido en la Ley, no es recuperable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.