Sibambe. “Patrón Santiago”, el Apóstol en la «Ruta del Contrabandista»

Actualidad

Sibambe, está en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, su nombre significa “río que corre del cuello de la montaña” cuenta con tradiciones, costumbres, folklore y leyendas que son parte de su acervo cultural y que se transmiten de generación en generación. En el mes de julio se desarrollan las fiestas de su patrono, Apóstol Santiago, además de la devoción los lugareños se convocan para emular llamada “Ruta del Contrabandista». Sibambe figuró en la antigüedad por el palacio real, y la fortaleza construida por Huayna Cápac. En la época del ferrocarril logró gran importancia, por cuanto era el punto de bifurcación de las vías férreas entre Guayaquil, Quito y Cuenca. 

Antiguamente, la zona sur de Chimborazo tenía grandes cañaverales y de ellos se extraía el jugo de caña para posteriormente ser convertido en aguardiente, un tipo de licor. El negocio era bueno, pero tuvo un decrecimiento en el tiempo de los estancos; el gobierno estableció un límite a la producción con impuestos y un porcentaje mínimo de producción. El gobierno controlaba el comercio ilegal de aguardiente y otros productos como naranjas, panela, papa china o banano con la instalación de puntos estratégicos en el monte con guardias de estanco conocidos como “guardas”. Los hombres evadían los controles saliendo en las noches con sus mulares cargados, que transportaban hasta 100 litros de aguardiente en las “perras” o bolsas seguras.

La ruta según recuerdan,  “iniciaba en Cumandá en el sector de Guallanag, después de una intensa cabalgata llegaba a la cima de San Nicolás, ubicada a 3100 m.s.n.m., aquí las nubes te observan desde abajo. En este punto en la época de contrabando, los jinetes hacían una parada para descansar junto a sus animalitos, únicos acompañantes de sus largas e históricas travesías. El viaje los llevaba hasta Sibambe, un pueblo cercano a Alausí y a la Naríz del Diablo. Para llegar a este lugar se desciende por impresionantes montañas que nos hacían sentir la inmensidad de la tierra. Luego de dos horas de viaje, en Sibambe los recibía la imagen del “Patrón Santiago”, que reposa sobre un caballo. Cada año, el santo recibe agradecimientos por jinetes y sus familias. El recorrido es parte de este tributo, su gente cree que quien no asista a la marcha puede ser castigado.

Actualmente, la marcha a caballo transita por la Ruta del Contrabandista en honor al “Patrón Santiago”, y es un trayecto turístico desde el cual se muestra y vive la historia y devoción de los pueblos andinos que siguen construyendo su cultura, entre caminos y herraduras.

Varias fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.