Oswaldo Ruiz nuevo presidente de la Corte de Chimborazo

Actualidad

Oswaldo Ruiz Falconí,  de 45 años de  edad fue elegido como presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, para el periodo 2021-2023. El nuevo funcionario reemplaza  a Fernando Cabrera Espinoza,   quien desempeño  su cargo  desde el 15 de enero de 2019.

Con cinco votos a favor de ocho jueces presentes en la elección,  este viernes 15 de enero de 2021, el Pleno de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, eligió al Dr.  Oswaldo Vinicio  Ruiz Falconí, integrante de la Sala Especializada de lo Civil, Mercantil, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo,  como Presidente de la Corte Provincial. La votación fue escrita y secreta en presencia solo de las juezas y jueces provinciales, según lo establece el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).     

El nuevo presidente de la Corte Provincial,  señaló que acepta  esta honrosa designación con responsabilidad y ética, “mi compromiso es seguir trabajando en el ámbito jurisdiccional con esa mística que lo han hecho los presidentes anteriores, es necesario trabajar de forma mancomunada entre el área administrativa y jurisdiccional,   en beneficio de los usuarios que requieren de los servicio de justicia”. 

Ruiz, es Doctor  en Jurisprudencia y   Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, Magíster en Docencia Universitaria; Magister en Derecho Procesal; Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo. Fue Director Regional Nº4 de la Procuraduría General del Estado; Director Regional  Nº 6 y Nº 9  de la Contraloría  General del Estado, Asesor Parlamentario; Docente Universitario, Juez Provincial desde junio de 2013 hasta la actualidad, entre otros.

El artículo 212 del COFJ establece como atribuciones y deberes del presidente de la Corte Provincial: Elaborar el orden del día,  convocar y presidir las sesiones del Pleno de la Corte; representar protocolariamente a la Corte Provincial; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal y más atribuciones que establece la ley. 

Fuente Judicatura Chimborazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.