Una bala terminó con la vida de migrante chimboracense en Chicago EE.UU.

Actualidad

Juan Manuel Guamán Daquilema, ecuatoriano migrante de apenas 21 años de edad, falleció en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, este pasado jueves 29 de octubre alrededor de las 2 de la tarde, cuando dos desconocidos se bajaron de un Jeep negro y le asaltaron, robaron su mochila, luego le dispararon en el pecho y huyeron.

Juan Guamán falleció poco después, esto ocurrió en el sector de Buena Park, ciudad de Chicago mientras se preparaba para ir a su segundo trabajo, indicaron las autoridades.

Guamán apenas tenía 7 meses de haber llegado a los Estados Unidos, mediante un viaje irregular cruzando México y que le costó más de 30 mil dólares, estaba muy endeudado y por tal motivo, tenía dos trabajos

“Llamamos al consulado en Chicago y nos dijeron que NO nos pueden ayudar, que demora entre 20 a 28 días la repatriación siempre y cuando la familia no tenga recursos para pagar por el traslado y nos dijeron que tenemos que llevar copias de nuestros cheques, lugar donde vivimos y otras cosas, fuimos a pedir ayuda y no ayudan nada, el vino porque no tenía y para ayudar a sus padres” indicaba Juan D. familiar del joven asesinado desde Chicago.

Soltero, sin hijos, y con una actitud positiva, Juan Guamán estaba decidido a conseguir sus sueños en los Estados Unidos, sus amigos y familiares lo recuerdan como una persona amigable, trabajadora y preocupado de sus padres. Oriundo de la comunidad San Miguel de Pomachaca, parroquia Palmira, cantón Guamote, Chimborazo, provincia que en los últimos meses ha visto salir grandes cantidades de ecuatorianos hacia el norte en un nuevo éxodo migratorio.

“Para todo asunto diplomático si tienen dinero, pero cuando se trata de ayudar a migrantes entonces no hay presupuesto, ponen todas las trabas y requisitos del mundo, la Cancillería actúa de una forma insensible y exigimos que cumpla con la ley de movilidad que ellos tanto pregonan y que les obligan a encargarse de la repatriación del cuerpo de Juan Manuel Guamán” indicó William Murillo, vocero de la organización 1800Migrante.com, además puntualizó. “Miramos con preocupación el aumento de la migración irregular vía México, sin importar Covid ni restricciones, los ecuatorianos, especialmente los jóvenes están lanzándose una vez más a uno de los viajes más peligrosos del mundo”, indicó el Abg. Murillo, quien es un soporte legal y solidario en Estados Unidos, para los migrantes latinos y particularmente ecuatorianos.

Foto1: Imagen del joven fallecido

Foto2: Captura satelital del sitio exacto donde sucedieron los hechos en Chicago:900 Belle Plaine Ave, Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.