Tradiciones: El Animero de Penipe

Actualidad

Texto de Oswaldo Huilcapi

La celebración es el 2 de Noviembre, «Día de los Difuntos», fiesta tradicional en el Ecuador y América Latina. Nuestro país tiene muchas culturas, en especial la provincia de Chimborazo junto a sus pueblos y cantones como Penipe a pocos kilómetros de Riobamba que conserva sus costumbres y tradiciones propias del folklore religioso, «El Animero de Penipe», personaje central de la fiesta, los priostes y devotos, se despiertan a las 23:00 de sus casas, y van a la iglesia a las 24:00 (12 de la noche) previo piden permiso al párroco del lugar, para ingresar al camposanto y levantar a las almas benditas, que según la creencia recorren los poblados de Bayushig, Matus, El Altar, Puela, Candelaria, La Providencia y otros lugares hasta las 03:00 de la mañana; salen 9 días seguidos desde el 25 de octubre al 2 de noviembre cumpliendo la novena, penitencia y a su vez por 9 años consecutivos, algunos hasta se repiten.


Una vez en el camposanto corren las cuatro esquinas cantando: «Despierten almas dormidas de este profundo sueño, a rezar tres padres nuestros y tres ave marías, por las benditas almas del Santo Purgatorio por el amor de Dios». Prosiguen cantando a la vez suenan las campanillas en cada esquina del camposanto, llegan hasta la cruz más alta y central, aquí se disponen a salir a los poblados, pero están seguidos de muchísimas mariposas que representan las almas del santo Purgatorio.

Los Animeros están vestidos con albas blancas, porque han purificado sus almas en vida, llevan una calavera en la mano izquierda que significa: «De polvo eres y en polvo te convertirás», un cordón o hábito con silicios que simbolizan sacrificio, un látigo para defenderse de los enemigos, la campanilla de bronce que es la forma de romper el silencio de la noche y los latidos del corazón que nos invitan a vivir, y el coco o gorra es la blancura de ideas claras que deben estar en contraste con el pelo negro aún mantienen esta costumbre los pobladores.


La gente que los espera en los chaquiñanes deberá brindarle con la mano izquierda limosnas, licor, cigarrillos, etc.; de no hacerlo así le seguiría el mal aire.


El Animero entra en las casas para rezar por las almas, la calavera que llevan, descansará en una mesa sobre una sábana blanca, porque es muy sagrada, la gente deberá tomar mucha atención, mientras los animeros cumplen con la penitencia.

Las mujeres y esposas se quedan en sus hogares preparando la colada morada, mazamorra con hierbas aromáticas y montes del cerro, también guaguas de pan adorna-das con bellísimos colores, los animeros no deben beber licor, caso contrario les pueden robar la calavera, la campanilla, el coco y se olvidan de la novena un poco.


Este trabajo fue puesto en escena en el III CONCURSO INTERCOLEGIAL DE DANZA Y FOLKLORE en Riobamba, el 10 de Abril de 1996, obteniendo el primer lugar.
HUILCAPI F, Oswaldo M. Gestor Cultural Recopilación, Grupo de Danza “DANZARTE” Riobamba – Ecuador
Fuente Revista #21 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» Núcleo de Chimborazo, es una recopilación del Grupo de Danza «Danzarte» La Nueva Forma de Encontrar La Magia del Movimiento Oswaldo Huilcapi Gestor Cultural de Chimborazo, Director de Danzarte y Autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.