Quince construcciones y lugares que desaparecieron en Riobamba

Actualidad

Edwin Chávez Medina para El Diario de Riobamba

Lo que sigue es una lista incompleta de construcciones, casas, objetos y lugares atrayentes que con el tiempo y por diversas circunstancias han ido desapareciendo de la ciudad de Riobamba. Lo más preocupante del asunto es que algunas de estas construcciones fueron derrocadas con la autorización de quienes tenían la obligación de preservarlas.

1.-LA CASA DE ISIDORO CORDOVEZ EN VILLA MARÍA. Este pequeño palacio ubicado en las calles Joaquín Chiriboga y Orozco fue construido en los años 20 por el emprendedor ciudadano Isidoro Cordovez Ricaurte. Por los años 50, la construcción fue arrasada por un misterioso incendio y permaneció durante muchos años en ruinas para ser finalmente demolida.

2.-LA CASA DEL DR. HELEODORO ARAUJO. Este soberbio palacete fue levantado en los años 20 del siglo anterior. Fue la primera sede del Colegio Nacional de Señoritas Riobamba. Fue demolido en los años 80 por las monjas del Colegio Mariana de Jesús con la cómplice indiferencia de las autoridades municipales. En su lugar se levantó un disparate arquitectónico.

3.-LA FACHADA DEL ESTADIO OLÍMPICO. El primer Estadio Olímpico del país fue construido en 1926 para ser sede de los Primeros Juegos Olímpicos del Ecuador. Este escenario deportivo lucía en sus inicios una hermosa fachada neoclásica que fue inconsultamente demolida en los años 80 con el visto bueno de las autoridades municipales.

4.-EL CERRAMIENTO DEL PARQUE SUCRE. Inaugurado en 1924, el Parque Sucre es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. En sus inicios el lugar estaba circundado por un cerramiento con artísticos diseños y hermosas portadas con columnas en las esquinas señalaban la entrada al parque. Estos muros fueron demolidos a fines de los años 50.

5.-LAS CASAS FRENTE AL PARQUE SUCRE. Hasta los años 70, todo el entorno del Parque Sucre estaba rodeado de señoriales mansiones de estilo republicano. Por esos años, una irracional resolución de las autoridades dio paso al derrocamiento de varias viviendas ubicadas en la calle España frente al Parque. En su lugar se levantó una mole de cemento eternamente inacabado que distorsiona totalmente el ambiente señorial y clásico del lugar.

6.-LAS MANSIONES DE VILLA MARÍA. Villa María junto con Bellavista fue una de las primeras ciudadelas residenciales construidas en el Ecuador. Lamentablemente Villa María no recibió el mismo cuidado y atención que Bellavista y sus señoriales residencias fueron despareciendo poco a poco. Actualmente solo sobreviven unas pocas viviendas como una muestra de su antiguo esplendor.

7.- LAS VERJAS DEL PARQUE MALDONADO. –  El más emblemático parque riobambeño lucía desde sus inicios en 1913, un cerramiento con verjas de hierro traídas de Europa. El diseño del parque fue obra del arquitecto italiano Francisco Durini. Las verjas fueron retiradas en los años 60 por orden municipal, una parte de ellas fueron colocadas en el Cementerio Municipal.

8-. LA CUSTODIA DE RIOBAMBA. La más sagrada reliquia riobambeña, esplendida muestra del barroco americano fue elaborada en el siglo XVIII por artífices riobambeños. Esta joya, extraordinaria muestra de arte sacro, desapareció para siempre en manos de delincuentes comunes el fatídico 13 de octubre de 2011.

9.-LA ANTIGUA FACHADA DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Esta magnífica y sobria fachada de estilo clásico fue construida por los años de 1880. En el terremoto de 1949 sufrió algunas cuarteaduras y en lugar de refaccionarla prefirieron demolerla y levantar la fachada actual. Personalmente me gusta más la antigua fachada.

10.-LA CASA DE LOS ESTANCOS. Los Estancos era una institución gubernamental que monopolizaba el comercio de licores y cigarrillos. Esta dependencia ocupaba una antigua casa de la quinta “El Aljibe”, actuales calles Primera Constituyente y Juan Montalvo. La interesante vivienda fue demolida en los años 80 para dar paso a la construcción del edificio del Registro Civil.

11.-EL TEATRO ROXI. – Durante la época de esplendor del cine en Riobamba, el Teatro Roxi se constituyó en el más popular y concurrido escenario de proyección de películas. La aparición de la televisión y de los aparatos de video casero determinó el decaimiento de los cines y su posterior desaparición. El recordado Teatro Roxi fue demolido en los años 80.


12.- FUENTE DE LA SAMARITANA. Instalada inicialmente en la Plaza de San Francisco en 1913, con motivo de la inauguración del sistema de agua potable en la ciudad, este conjunto escultórico peregrinó por varios lugares de la ciudad. Fue vista por última vez emplazada en la Plaza Roja de la Concepción, de este lugar fue desmontada por orden municipal y desapreció misteriosamente.

13.-EL HOTEL METROPOLITANO. Construido en los años 20, el Metropolitano fue en su momento el hotel más distinguido y cotizado de la ciudad. Ubicado junto a la Estación del Ferrocarril el Hotel decayó junto con el tren. Por los años 70 fue demolida la mitad de su estructura original para dar paso a la ampliación de la Avenida Daniel León Borja. La sal riobambeña lo llamó desde entonces medio-metro.

14.-LA ESTACIÓN METEREOLÓGIGA. Esta estación destinada al estudio de fenómenos atmosféricos y predicción del clima fue instalada en 1919 en la antigua Quinta Concepción. Prestó sus servicios durante algunos años y posteriormente fue desmontada. En su lugar se construyó parte del actual Parque Infantil.

15.- LA RADIO “EL PRADO”. Hito en la radiodifusión del Ecuador, Radio El Prado, fundada en 1929 por el riobambeño Carlos Cordovez Borja, fue la primera radioemisora del Ecuador. Sus potentes ondas llegaban a todos los confines del planeta. Cultural e informativa, prestó valiosos servicios a la ciudad durante varios años. Sus trasmisores se silenciaron en 1939.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.