EERSA recaudó más de usd 40 millones en 2019

Actualidad

El gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), Marco Salao, informó las acciones ejecutadas en el año 2019, conforme  lo estipula La ley Orgánica de Participación Ciudadana en el artículo 95 donde cita la realización del proceso e informe de rendición de cuentas.

La EERSA mediante sus objetivos institucionales alineados a las estrategias definidas por el sector eléctrico desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ejecutó varias actividades para mejorar y fortalecer la “CALIDAD DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA” a más de continuar con la construcción de obras eléctricas para ampliar la cobertura en las zonas rurales de la provincia de Chimborazo.

El gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba, señaló que entre logros alcanzados por la empresa durante el 2019 en el área comercial, se encuentra el valor de recaudación que fue de USD 40 millones 754.931 dólares lo que representa el 99,36%, con el 1,36% más de lo establecido en la meta (98%), lo que representa USD 568 mil 366 dólares adicionales a lo proyectado, logrando una mayor liquidez para la institución.

La empresa incrementó 5 mil 303 nuevos servicios lo que representa un valor de 4,36% mayor a lo establecido, ya que el índice regulado es del 95% y se logró un índice del 99,36%.

A su vez, la EERSA redujo las pérdidas de energía siendo las pérdidas totales del 8,53% en diciembre de 2018 se redujeron al 7,76%, a diciembre de 2019, que representa una disminución del 0,77%.

Con una inversión de USD 3 millones 183.303 de dólares, en el área de operación y mantenimiento del sistema eléctrico y construcción de obras, se realizó el mejoramiento del sistema de alumbrado público en  la provincia de Chimborazo.

Para implementar la automatización de alimentadores en sectores estratégicos de la ciudad de Riobamba y próximamente en toda la provincia de Chimborazo, la institución adquirió 58 reconectadores instalados, se cambió postes y  reconfiguró la red de medio y bajo voltaje, lo que permite a la empresa tener de 12 a 15 segundos de reconexión automática del servicio eléctrico y monitoreo desde el centro de control EERSA  en caso de una eventual falla. Este proyecto   permitirá la confiabilidad del fluido eléctrico los usuarios.

Asimismo, el gerente de la empresa se refirió a la instalación de 1.601 luminarias LED en las principales calles y avenidas de Riobamba, en la avenida 13 de Mayo y calle Sucre en Pallatanga, y en el sector del parque central del cantón Guano.

Al ser una empresa enmarcada en el fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, intervino en las zonas de influencia con la plantación de 64,20 hectáreas de especies forestales nativas y el manejo responsable de desechos peligros generados por la EERSA entregándolos a empresas gestoras calificadas. Marco Salao, agradeció la asignación de recursos económicos desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y a la junta general de accionistas por la aprobación del Plan operativo e inversiones para el 2019, e indicó que se ejecutó obras de electrificación en todos los cantones de la provincia, dignificando la vida de la población más vulnerable y fortaleciendo el desarrollo agrícola, ganadero, industrial, comercial y familiar en los sectores urbanos y rurales, para beneficiar a 117 mil 906 habitantes de 113 comunidades de Chimborazo, con una inversión de USD  8 millones 050.851 de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.