Plantas para huertos familiares en comunidades de Chimborazo

Actualidad

En la Comunidad de Totoras, del cantón Alausí, agricultores de la Corporación Zula se beneficiaron de 10 mil plantas de hortalizas, que fueron entregadas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación de huertos familiares.

La entrega la realizó la Dirección Distrital de Chimborazo en coordinación con el Parlamento Indígena del cantón Alausí, en beneficio de más de 180 productores de la Corporación, quienes recibieron plántulas de acelga, col, lechuga, coliflor, cebolla roja, brócoli, remolacha entre otros, para la implementación de huertos familiares que contribuirán a su alimentación y al mejoramiento de la economía de las familias del sector.

Pedro Tipán, presidente de la Corporación Zula, agradeció por la entrega de las plantas con las que esperan tener una producción para consumo y venta de productos. “Agradecemos el apoyo del MAG en nuestro sector, ya que permanentemente nos están brindando asistencia técnica y capacitación para nuestros proyectos agrícolas, como los huertos familiares que ahora vamos a implementar con estas plantas”.

Álvaro Delli, director Distrital de Chimborazo, indicó que con la implementación de los huertos se busca fortalecer las granjas integrales para aportar a la seguridad y soberanía alimentarias de las familias, por ello de inicio esta actividad se está realizando con organizaciones de pequeños productores y principalmente de mujeres rurales, a los cuales se les ha entregado durante este mes 40 mil plantas.

Dentro de estas también se entregaron 10 mil plántulas a cuatro organizaciones de la parroquia Quimiag, para el fortalecimiento de las actividades de la Súper Mujer Rural en la agricultura familiar.

En Chimborazo, esta actividad se realiza desde el 2019 y forma parte del trabajo de la institución para fortalecer la agricultura familiar campesina y por ello está anclada a la estrategia de intervención de asistencia técnica y capacitación a través a las Comunidades de Aprendizaje, que ejecutan los técnicos en territorio para formar gestores locales,  enfocados en dos tipos de agricultura familiar: una que es de subsistencia , en el cual el objetivo es establecer una granja integral con todos los componentes: hortalizas, árboles frutales, especies menores y sobre todo un enfoque al tema de la soberanía alimentaria; y la otra que es una agricultura de transición consolidada, en donde se busca se constituyan cadenas de valor.

Delli indicó que se continuará con estas entregas en el sector rural y además en la ciudad para huertos urbanos, por lo que se espera durante este año dotar de unas 200 mil plantas.

Para el efecto se cuenta con la reproducción de estas, en dos piloneras de organizaciones ubicadas en las parroquias Calpi y Matus, a las que se les provee de semilla, con lo cual se fomenta sus huertos, y otra parte se destina a la institución para seguir replicando esta intervención a nivel de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.