Organización indígena frente a la encrucijada de las elecciones 2021

Actualidad

La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, realizará este jueves 20 de agosto del 2020, un pronunciamiento sobre el cumplimiento de las resoluciones colectivas de la CONAIE con su estructura orgánica, así como, la situación del movimiento indígena para el periodo de elecciones para el 2021. Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, se realizó el Consejo Ampliado con la participación de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales y regionales para consolidar el respaldo desde la estructura CONAIE a la candidatura presidencial del brazo político Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, esto en respuesta de las resoluciones tomadas por las bases, como llamado de atención al proceso de selección de candidatos para la presidencia del Ecuador.

Yaku Pérez, Prefecto de Azuay, figuraba inicialmente como candidato único, a pesar de las precandidaturas anticipadas de Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi y el presidente de la misma CONAIE. Sin embargo, Iza y Vargas terminaron por declinar sus candidaturas lo que deja nuevamente al movimiento Pachakutik con un solo aspirante en primarias.

Al respecto, Carmen Tiupul, vicepresidenta del Movimiento Indígena de Chimborazo, señaló que efectivamente se han dado contradicciones en este camino preelectoral, mismas que se reflejan también a nivel local, “ya que los pronunciamientos no han sido orgánicos, no se han dado asambleas y se han anunciado respaldos sin contar con el criterio de todos”, señala. Ratificó que es necesario un nuevo llamado de unidad a las organizaciones, para que la decisión responda efectivamente a los requerimientos, “no solo del pueblo indígena, sino de todos los ciudadanos de la provincia y del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.