Declaran desierto el segundo proceso en el caso “Fortalecimiento de Imagen” de la Prefectura de #Chimborazo

Actualidad

SEGUIMIENTO: #USD345.909,02 no serán gastados en plena emergencia por COVID-19

A las 16:39:28 de este domingo 26 de abril de 2020, en el flujo de procesos del Sistema Oficial de Contratación Pública, el usuario rricarurtehcptch sube el documento de: “autorización de proceso desierto” y sienta como razón: “E. Por no celebrarse el contrato, por causas imputables al adjudicatario”, dentro del proceso RE-GADPCH-008-2020, por concepto de: “CONTRATACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES PARA IMPLEMENTAR LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN 2020 DE LAS ACCIONES QUE LLEVA ADELANTE EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO Y EL FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN”, en medio de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

CONTRATISTA AFIRMA QUE SI FIRMÓ EL CONTRATO

En los archivos, se visualiza un documento con fecha 23 de abril de 2020, dirigido al Ing. Cristian Caiza Administrador del Contrato y suscrito por Jonás Bravo de VISUALREX, en el cual asevera que el 15 de abril de 2020, SUSCRIBIÓ el contrato que fue le adjudicado, pero en relación al artículo 93 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública y “en vista que la emergencia sanitaria persiste y que no hay libre movilidad en el territorio nacional, estamos impedidos de desarrollar el contrato con normalidad, por lo cual solicito la terminación por mutuo acuerdo del contrato, al ser un caso de fuerza mayor el que está atravesando nuestro país”, indica.

INFORME DE UNICOM SIN FECHA NI NUMERO

Posteriormente se emite un documento sin fecha ni número, por parte del Administrador del Contrato, Ing. Cristian Caiza, Jefe de la Unidad de Comunicación, mediante el cual se dirige a la Directora de Gestión Administrativa Carmencita Cevallos y presenta el informe del proceso. Solicita se autorice la terminación por mutuo acuerdo con la empresa

VISUALREX.
FECHAS APRETADAS
El 24 de abril mediante memorando No. GADPCH-DGAD-2020-035-CC la directora administrativa Carmencita Cevallos, autoriza a la Unidad de Compras Públicas, declare desierto el proceso. Es hasta este domingo 26 de abril, cuando se lo sube al portal y se oficializa.

SEGUNDO PROCESO “DESIERTO”

Cabe indicar que este es el segundo proceso que se declara desierto, el primero fue por un monto de USD 255,509.02, para la “CONTRATACIÓN DE SERVICIO PARA LA DIFUSIÓN, PROMOCIÓN, PUBLICIDAD, REPRODUCCIÓN, PROGRAMACIÓN, IMPRESIÓN Y PAUTAJE DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO”, entonces adjudicado a María Helena Villarreal, ex gobernadora del Carchi en el Gobierno de Rafael Correa. La autorización para declarar desierto la subió el mismo usuario el 23 de abril de 2020, a las 08:11:44, con la razón: “D. Si una vez adjudicado el contrato, se encontrare que existe falsedad o adulteración notoria en la información presentada por el adjudicatario”.

FISCALÍA SIGUE SU INVESTIGACIÓN POR PECULADO

Si bien los procesos han sido declarados desiertos y la acción de protección fue negada por una Jueza de Chimborazo, #Fiscalía sigue sus investigaciones. De hecho, hoy se receptaron varias versiones de los involucrados.

Para dos juristas consultados por la Unidad de Investigación del Diario de Riobamba, “existen serias dudas de la forma y la agilidad con la que se realizaron los procesos, beneficiando a los oferentes que al parecer tienen vínculos con el Jefe de la Unidad de Comunicación que era funcionario en el Gobierno anterior de Rafael Correa, viajaba junto al presidente en el avión en sus viajes a varios países, trabajó en medios públicos e incautados y ha dejado fuera a otros proveedores que si existen en la provincia”,  dijo una de las fuentes técnicas que prefirió mantenerse en reserva.

7 CONSEJEROS SOLICITAN ANULACIÓN DE SESIÓN DEL CONSEJO

Por haber sido silenciados en la plataforma zoom en la última sesión virtual del Consejo Provincial, el Alcalde de Chambo y Presidente de la AME Ing. Marcos Huaraca, dijo que siete consejeros se han sumado al pedido de anular la sesión en la que no pudieron hablar ni votar. “Hay que indicar que se intentó invertir medio millón de dólares, personalmente he criticado que no podemos invertir tanto dinero, ya que el único beneficiario va ser el señor magister Juan Pablo Cruz y no la ciudadanía”, indicó en entrevista a Diario de Riobamba, hoy 27 de abril de 2020.

¿QUÉ ES PECULADO?

El delito de Peculado se encuentra establecido en el artículo 278 del COIP. De acuerdo a los juristas, se configura cuando un servidor público en ejercicio de sus funciones “abusa de los bienes públicos” perjudicando a los intereses del Estado. “Los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, en beneficio propio o terceros abusen, se apropien, distraigan, o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles dineros públicos o privados, serán sancionados de 10 a 13 años”, señala la norma. Cabe manifestar que el delito de peculado atenta gravemente a la administración pública. Luis Cueva Carrión manifiesta: “Quien maneja fondos o bienes públicos tienen el deber ineludible de cuidarlos, protegerlos, darles el uso normal para el que están destinados y administrarlos con cuidado y responsabilidad. La administración pública constituye un servicio a la colectividad.

“Ningún servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos” las acciones para perseguir las penas correspondientes al delito de peculado serán imprescriptibles y en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas.

GANÓ LA PROVINCIA”

Todo esto ocurrió después de los reportajes de investigación de este Diario, publicados el 22 y 23 de abril de 2020 y gracias a la presión ciudadana, varios abogados, actores sociales y autoridades que alzaron su voz para exigir que estos fondos no se gasten de esta manera en la Emergencia por el COVID-19. Los dos procesos desiertos suman USD 345.909,02 recursos que por el momento no serán invertidos en el “Fortalecimiento de Imagen” de la Prefectura que la preside el Magister Juan Pablo Cruz Carrillo.

REACCIÓN: UIDIR
FUENTES: Constitución del Ecuador, COIP, Sistema Oficial de Contratación Pública, entrevistas y documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.