427.845,20 mil dólares más IVA para “fortalecimiento de imagen” de la Prefectura

Actualidad

Entre enero y abril de 2020, la Prefectura de Chimborazo mediante procesos de Régimen
Especial, contrató un total de 397.845,20 dólares por concepto de servicios, tanto para
producción de piezas publicitarias, como para pautaje en medios locales y nacionales. A eso se suman 30 mil dólares adicionales que, en noviembre de 2019, fueron adjudicados a la empresa VISUALREX S.A. cuyo representante legal es Jonás Bravo Yépez. En el portal de Compras Públicas se observa este detalle que se divide de los siguientes rubros: $ 90.400,00 para implementar la campaña de fortalecimiento de la imagen; $ 255.509,02 para difusión, promoción, publicidad, reproducción, impresión y pautaje; $14.964 para servicio de publicidad en revista turística, $700 para servicio de publicidad en una agenda ejecutiva; $4.498,93 para vallas y palets publicitarios, contrato adjudicado; $31.773,25 para pauta en medios con alcance nacional, todos adjudicados y algunos en ejecución según el propio portal.

Los procesos más altos, fueron lanzados en el SERCOP el 1 y el segundo el 15 de abril de 2020, en medio de la emergencia, este último adjudicado a María Helena Villarreal. Expertos en Contratación Pública y el Presidente del AME de Chimborazo, advierten inobservancias legales.

Mediante un twit difundido por el portal de noticias La Historia.ec el pasado 18 de abril, se
hizo pública esta situación en medio de la emergencia que atraviesa el país por el COVID-19, ya que según los procesos en el Sistema Oficial de Contratación Pública el primero fue lanzado el 1 de abril y el segundo el 15 de abril de 2020.

“CONTRATACIÓN EN TIEMPO RÉCORD”

FECHAS DEL PROCESO

Comisión autorizadora

Comisión técnica

El proceso RE-GADPCH-008-2020, (90.400 dólares), se lo hizo en apenas ocho días; El 1 de abril a las 18h00, se publica la invitación a los oferentes en el portal, el mismo día a las 19h00, se fija como fecha límite la audiencia de preguntas y respuestas (no hubo preguntas).

Para el 2 de abril a las 09h30 se cerró el plazo para que se pueda presentar las propuestas y a las 16h00 la Comisión Técnica integrada por cuatro funcionarios de la Jefatura de
Comunicación, apertura las mismas y en 15 minutos emite una calificación favorable, para la empresa VISUALREX S.A. cuyo representante legal es Jonás Bravo Yépez.

Los otros tres oferentes presentaron cifras más altas. El 3 de abril se reúne nuevamente la
Comisión y a las 16h00 emiten la adjudicación. El 08 de abril, la Dra. Carmencita Cevallos,
delegada del Prefecto, emite la resolución administrativa N° 102-GCP-2020-GADPCH,
adjudicando a la mencionada empresa el contrato.

EXTRAÑA “RECOMENDACIÓN”

En documento del 20 de marzo de 2020, cuando se presentan los términos de referencia para iniciar el proceso se exige entre otros requisitos generales, que: “El oferente acreditará experiencia en manejo, producción o difusión de material comunicacional de audio video, impresos y experiencia adquirida en los últimos (años) 15 años”; pero, en los específicos, cambia la experiencia a apenas cinco años.

En el ítem 20 de este documento, se visualiza el punto de RECOMENDACIONES. “Se
recomienda invitar a VISUALREX SA. Con RUC 179866847001 con el fin de realizar el presente proceso de Régimen Especial de Comunicación Social por Contratación Directa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”. El documento es revisado y aprobado por el Ing. Cristian Caiza Niama, Jefe de la UNICOM. Tras el proceso dicha empresa fue la ganadora del contrato.

VÍNCULOS

CERTIFICADO DEL PADRE DEL CONTRATISTA CARLOS BRAVO SEGOVIA

La empresa VISUALREX, en noviembre de 2019 en el proceso RE-GADPCH-089-2019, fue la
adjudicataria de un primero contrato de 30 mil dólares, para en un plazo de 70 días realice
“Productos y servicios comunicacionales para implementar la campaña de información de las acciones que lleva adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de
Chimborazo y el fortalecimiento de la imagen de la Prefectura ante la ciudadanía”.

En el documento de resolución se indica que el nombre comercial de la Empresa es HOLA
COMUNICACIÓN INTEGRAL, con RUC 1792866847001. Entre los documentos habilitantes el representante legal, Jonás Bravo Yépez, presenta una certificación de servicios profesionales firmada por Carlos Bravo Segovia, Gerente de la Empresa audiovisual “Gota Azul”, vinculada con supuestos contratos irregulares, suscritos con la SECOM durante el gobierno de Rafael Correa, hecho por el cual fue detenido a finales de 2018, junto a su hermano el ex Subsecretario de Comunicación Marco Antonio Bravo, según lo relata el periodista Leonardo Parrini en el portal La Palabra Abierta.

Dentro del texto se cita lo siguiente: “…minutos después, su hijo Jonás Bravo publicó en su cuenta social: Los agentes que rondan nuestra oficina niegan serlo. Hemos pedido que suban para que Carlos Bravo se entregue y no quieren hacerlo. Hemos llamado al Ecu 911 para que Carlos Bravo se entregue. Ofrecieron enviar una unidad”.

Jonás Bravo Yépez, presenta otro documento de registro de su título de comunicador por la Universidad de Navarra en 2016, por lo cual es imposible que pueda cumplir los 15 o 5 años de experiencia que versan en los términos de referencia, a decir de los expertos en Compras Públicas.

ESTUDIO DE MERCADO DEFICIENTE

Dos profesionales expertos en Contratación Pública consultados por este Diario, cuya
identidad la reservamos, coinciden en que en los informes de necesidad, informe jurídico y
resolución de inicio de proceso de contratación que deben estar motivados, no se fundamenta acerca de la urgencia para contratar los productos comunicacionales (Videos en High Definition formato 16:9).

“Tampoco está la excepcionalidad que debe recoger este tipo de procedimientos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 89 numeral 3 del Reglamento General a la LOSNCP; la justificación del objeto de contratación carece de argumentos, es muy pobre”, refiere uno de ellos.

También cuestionan que en la Provincia no existan oferentes o que no se los ha permitido
participan en el proceso. “La empresa tiene un representante legal nacido en 1993 y registran operación desde el 2018, los términos de referencia parecen preparados, tres participantes son la misma persona, en la oferta no hay cantidad, tampoco precios unitarios de los productos requeridos, no existe ofertas de los cuatro oferentes, hasta la fecha no publican el contrato en el portal, incumpliendo la normativa”, dijeron en su análisis técnico.

VERSIÓN OFICIAL 

Para tener una versión oficial por parte de la Prefectura y contrastar estos temas, nuestro
equipo se comunicó con el Ing. Cristian Caiza jefe de Unicom, vía telefónica, quien al atender la llamada indicó que no podía pronunciarse y que consultaría al Prefecto Juan Pablo Cruz. A día siguiente, nuevamente respondió el llamado, indicado que definitivamente la autoridad no podía concedernos la entrevista porque estaba con su agenda ocupada, y, que la fuente de esta noticia es de una cuenta “troll” frente a lo cual “no se pronunciaría”.

“RECURSOS PARA LA VANIDAD”

Quien sí concedió una entrevista a este Diario fue el Alcalde de Chambo y presidente de la
AME Regional, Marcos Guaraca, quien dijo que nunca estuvo de acuerdo que se aprobara un presupuesto tan elevado para publicidad dentro del Consejo Provincial de Chimborazo.
Aseveró que los montos bordean entre 600 mil a 800 mil dólares solo para el 2020. “El único beneficiado aquí será el Prefecto con dinero de todos los chimboracenses”, manifestó el burgomaestre.

“Redactaremos un escrito en desacuerdo desde los Municipios de Chimborazo, no es posible que ahora, que estamos atravesando esta emergencia sanitaria y económica, se destine recursos solo por vanidad, la cual, el señor Prefecto, debería dejar de lado. Recordemos que la provincia necesita víveres, desinfección, pruebas de detección rápida, entre otras cosas en las que se debe invertir los recursos”, dijo Guaraca. Mencionó además que el Gobierno de la Provincia tiene la información del alto índice de desnutrición en Chimborazo, lamentando el por qué no se destinaron recursos a ese segmento, pues ellos son parte de los grupos vulnerables, que pueden ser contagiados por el Covid19.

“SE DEBE INVESTIGAR”

Para Santiago Monar, abogado en libre ejercicio existen suficientes pruebas para impulsar una investigación desde las autoridades de control. “Razones bastan para que por todo lo anotado se inicie de oficio una investigación exhaustiva que aclare ambigüedades, inconsistencias legales y falta de transparencia” indica. Sorprende, a decir de Monar, “adjudicar a año seguido a un mismo proveedor”. “Hay temas similares en donde cabe la duda razonable del accionar administrativo por cuanto los productos comunicacionales, siendo mal pensando y exagerado, ya pudieron haber estado listos. Insisto, hay que investigar y todo lo anotado no constituye juicio previo por ser simples especulaciones de lo que permite ver y evidenciar la información adjunta”, señaló el abogado.

RECOMENDACIÓN DE SERCOP

El Servicio Nacional de Contratación Pública, a propósito de la pandemia del Covid-19,
mediante Circular No. SERCOP-SERCOP-2020-0012-C de fecha 16 de marzo de 2020, genera recomendaciones a las entidades del país incluidas las prefecturas, para la generación de sus procedimientos de contratación, donde se anota:

1. Todas las entidades contratantes determinadas en el artículo 1 de la LOSNCP, priorizarán las adquisiciones para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos. Para el caso de los procedimientos que no son prioritarios, se recomienda la cancelación o declaratoria de desierto de acuerdo al estado del procedimiento.
Sobre estos procesos ya se pronunció la Comisión Anticorrupción Capítulo Chimborazo y se han presentado acciones judiciales como medidas de amparo, que las presentaremos en un segundo reportaje.

Resolución de adjudicación del proceso.

Equipo de investigación de El Diario de Riobamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.