«Se está abasteciendo las emergencias en los hospitales para dar equipos de protección»

Actualidad

Asi sostuvo el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco ante los miembros de la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional.

«Se ha acelerado el proceso de compras, se está abasteciendo todas las emergencias en todos los hospitales para dar equipos de protección, la provisión es paulatina, por el tema de transporte», aseveró el viceministro de Salud, a través de los medios digitales, al absolver las inquietudes de los legisladores, en la Comisión de la Salud, a propósito de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Aclaró que la indumentaria para el personal que está expuesto a pacientes Covid-19 en el área de emergencia, consulta externa, triage de pacientes respiratorios no es la vestimenta blanca (de astronauta), sino una batona quirúrgica desechable. El traje blanco estéril, según la norma internacional, es para procedimientos que generan aerosol, para médicos que trabaja en terapia intensiva, los que tienen que hacer terapia respiratoria, los que tratan con pacientes con coronavirus, entre otros.

Manifestó que, al principio el stok estuvo escaso y ahora cuentan con una provisión de equipos de protección para unos tres meses y a medida que se asignen los recursos se irán comprando más. También que tienen las suficientes pruebas de detección para el Covid 19. Existen 3 mil y están por llegar 5 mil más. Además se adquirirán kits de prueba rápidas, aseguró.

Recursos

Sobre los recursos, indicó que el Ministerio de Finanzas autorizó la utilización de otras partidas, destinadas para otros menesteres y las redireccionó para la compra de insumos y medicamentos, y el ofrecimiento del Finanzas es que luego serán respuestas.

Informó que hay una donación de 80 millones de dólares de la OMS/OPS, de los cuáles se han utilizado más de 30; también un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y, de un Banco Chino que son directamente en equipos, medicamentos e insumos, que están por llegar, tras asegurar que no hubo una buena coordinación de las partidas presupuestarias de la administración anterior para enfrentar la crisis, pero que fondos existen y se están utilizando para comprar insumos.

Deuda

El funcionario dijo que deudas existen no solo de ministerios, sino del IESS y proveedores impagos. Una clínica de Babahoyo, requiere el pago con urgencia para seguir dando los servicios. Hay otros que negocian la deuda; y, otros que son solidarios.

“La situación económica es delicada, plata falta, pero se está haciendo lo mejor que se puede con los recursos que existen”, aseveró Carrasco.

Protocolos

Sobre las imágenes de cadáveres que circulan a través de las redes sociales, dijo que serán sancionadas las personas que han manejado irresponsablemente el tema. Aclaró que éstas no son todas precisamente de personas muertas por el Covid-19. Y al respecto, se ha ordenado al Hospital Alberto Gibert se abra un área en la  morgue antigua para que se manejen los cadáveres; y, se han hecho convenios con varias funerarias que colaborarán con la cremación.

Desmintió que se estén trasladando pacientes contagiados con Covid-19 desde Guayaquil hacia Quito

Finanzas

Los asambleístas cuestionaron que no se haya especificado los valores destinados y  utilizados para emergencia sanitaria por el Covid-19 en la carta enviada por el ministerio de Finanzas, a la Comisión de la Salud.

Resolución

En otro orden, los parlamentarios avanzaron en el análisis de la resolución, que será aprobada en las próxima horas, para solicitar al Gobierno Nacional se incrementen acciones y entrega de recursos suficientes a fin de enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La asambleísta Tanlly Vera dijo que en el pronunciamiento se incluya el acceso a alimentos sanos porque hay lugares donde se ha impedido el paso de transportes de comida y medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.