“Ecuador ya tiene la vacuna es quedarse en casa, lavarse las manos y evitar el contacto con la gente” María Paula Romo

Actualidad

Se cumplieron diez días desde que el presidente de la república, Lenin Moreno, declaró el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por el covid-19. Este sábado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo tuvo una entrevista telefónica con nuestro periodista Danilo Villaroel, en el segmento “Desde el parque”.
Medios de comunicación de: Chimborazo, Bolívar y Tungurahua pudieron conocer las medidas que el gobierno central realiza para evitar la propagación del virus, en Ecuador existen: 506 casos confirmados, 7 fallecidos y 3 recuperados; las dos primeras provincias poseen 4 casos cada una y en la última no hay, pero fueron trasladados tres pacientes derivados.
Romo, señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en estos momentos es la máxima autoridad del país y quien toma las directrices para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados la repliquen en su territorio de acuerdo a su realidad. Informó el nuevo horario para el toque de queda qué será desde las 19:00 hasta las 05:00.
También hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse en casa, debido a que cada salida es un riesgo; «algunas personas no presentan síntomas, pero pueden tener el virus y no saberlo, lo que significa que pueden contagiar a los demás» puntualizó la ministra.
P: ¿Cómo se encuentra el equipamiento y aparataje gubernamental para enfrentar esta emergencia?
M: Es una emergencia muy compleja que el mundo entero la está viviendo, hemos aprendido es que no se puede evitar el contagio, pero sí reducirlo al mínimo; no todas las personas que se contagien van a estar en situación de gravedad o terminar en un hospital, pero se calcula que de cada 100: 20 van a necesitar uno, 5 necesitaran ayuda mecánica para respirar y sí todos lo adquieren no vamos a tener la capacidad de atenderlos.

P: ¿Cómo está organizado el país desde su ministerio y en coordinación con los demás para atender los casos de sospecha con movilidad, personal, especialistas y recursos económicos?
M: El país entero está atendiendo esta emergencia desde lo público y privado, el primero se organiza desde el COE Nacional que es la máxima autoridad y dirige esta emergencia, la componen: el presidente, ministerios, Cruz Roja hasta la Asociación de Municipalidades del Ecuador, porque no sólo es salud también es la industria, comercio, mercados y su abastecimiento de productos.
Cada ciudad debe mantener un funcionamiento mínimo para poder sobrellevar la crisis, servicios básicos, sectores estratégicos: gas, gasolina. Cumplimos ayer una semana de suspensión de clases y el martes suspensión de circulación, hoy estamos viendo los contagios de la semana pasada, los esfuerzos de hoy frenan el crecimiento de mañana.

P: Hay personal policial que no cuenta con la protección debida: guantes, gel, mascarilla desde su ministerio como se está coordinando esto.
M: Los guantes son aconsejados para revisar salvoconductos o papeles, pero lo principal es el lavado continuo de manos, uso de gel y alcohol para tenerlas limpias, porque si no debería ser guante usado y desechado, así como el uso de mascarillas para las que tienen contacto con otras personas.
Estamos distribuyendo mascarillas a todo el país, pero el mundo entero esta desabastecido de esto; es importante que la ciudadanía tenga la conciencia de no comprarlas en exceso o cajas de 100 porque su uso es recomendado para el personal sanitario.

P: ¿En el caso de Italia hay casos sin diagnosticar que luego aparecen y aumentan la tasa de letalidad que va a pasar con nuestro país?
M: Ese es el comportamiento de la pandemia algunas personas no presentan síntomas, son muy leves o son asintomáticos y se descuidan, el hecho es que pueden contagiar, es muy importante que todos nos cuidemos y no salgamos de la casa. El riesgo es muy grande no podemos ser agentes multiplicadores del virus.

P: ¿Qué ocurre con los pagos de servicios públicos, con los municipios o una operadora servicios telefonía corto los servicios cómo se coordina?
M: En el caso de los pagos al gobierno central hemos sido claros que los vamos a suspender, la mayor parte de municipios han tomado la misma decisión, así como han cancelado los intereses y la mora. Después de frenar el tema medico viene un impacto económico para todos, los pagos de las tarjetas y cobros de los Bancos privados no la realizaran este mes, van a diferirlos para los próximos: 3, 4 o 6 meses lo mismo para el Servicio de Rentas Internas.
Pero un pago que no se puede dejar de hacer es el del IESS, porque no podemos paralizar la salud, estamos pidiendo es que los pagos de afiliaciones se hagan; va a ver flexibilidad para los trabajadores de cuenta propia y voluntarios, pero hay que tener presupuesto.
Para los préstamos del BIES también serán aplazados, pero es importante que los usuarios pregunten a sus respectivas entidades que medidas van a tomar, la política general es que este mes no sea un golpe para los ciudadanos. “La economía va a esperar, salud y la vida no” enfatizó.

P: Los acuerdos bilaterales y apoyo de otros países qué se pueden establecer para enfrentar la crisis, qué recursos se va a tener para ayudar a la ciudadanía.
M: Tenemos el apoyo de países amigos y de organismos multilaterales, pero todos los países piden apoyo al mismo tiempo, es un escenario sin precedentes; contamos con el apoyo dentro del país de sectores productivos, empresariales que apoyan proyectos específicos como la distribución de canastas de alimentos para personas que viven del día y llegamos a ellas para que no salgan de su casa.
Los encargados de la distribución son: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Agricultura, las autoridades locales, Iglesias, y militares, las empresas y supermercados gestionan donaciones.
Hable con su teniente político, el UPC del barrio, informe a alguna autoridad para que le ayude.
Lo de ayer con los jubilados que salieron todos al mismo tiempo a sacar su dinero del Banco es un error grave, garantizamos el pago de sus pensiones y cuando pedimos evitar las aglomeraciones para evitar que ellos se contagien, salen.

P: ¿Qué pasa con las personas que viven del día, emprendedores, pagan arriendo están pensado en algún financiamiento para ellos?

M: Sí, pero hay diferentes medidas de negocio. Por ejemplo, si yo arriendo un local para negocio esa es una medida, otra es pedirle comprensión y solidaridad a la gente por una crisis que pasamos todos, en otros negocios privados se tomen medidas para aplazar o diferir pagos, hay que detener las actividades que no sean de prioridad para el país.

P: Hay rumores sobre una vacuna, la gente dice que el Ecuador ya debería importarla desde su voz oficial que hay de cierto en esto
M: No hay vacuna, pero 59 laboratorios están trabajando en el mundo para descubrirla, cuando esté lista habrá una grande demanda de todo el mundo y tomará tiempo conseguirla. La principal vacuna es lavarse las manos, cubrirse la boca y quedarnos en casa.

P: En Chimborazo hubo dos casos confirmados de dos turistas que fueron trasladados a Ambato, lo cual generó enfrentamientos y especulaciones entre estas dos provincias, hay alguna explicación técnica, médica al respecto
M: No es momento de enfrentamientos hay que tener cuidado en no estigmatizar a los contagiados con coronavirus, muchas personas se van o nos vamos a contagiar por su facilidad de propagación.
400 personas están contagiadas hoy, para el lunes se esperan miles, tenemos que cuidarnos no tener miedo o pánico y ser inteligentes, funcionales aprendiendo de las otras provincias o ciudades donde han sido indisciplinados. Desde hoy el toque de queda será a las 19:00.
“Creemos que ya se ha dicho bastante, pero aun así hay personas que no toman con seriedad lo que está pasando, no saben qué medidas tomar, ustedes cómo medios de comunicación repitan varias veces estas indicaciones y recomendaciones para salvar vidas”.

Textos de Pancho Andino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.