Prevención: BIEN INFORMADOS SOBRE EL CORONAVIRUS

Actualidad

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

En la Región de las Américas, se han notificado hasta la fecha un total de 29 casos de COVID-19 provenientes de tres (3) países: Brasil (1), Canadá (13) y los Estados Unidos de América (15). Adicionalmente los Estados Unidos, informó que 45 personas resultaron positivas para COIVD-19 entre los individuos repatriados desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (42)

En los Estados Unidos de América, se informó de un caso confirmado de COVID-19 en el estado de California el 26 de febrero, en una persona que, según los informes, no tenía antecedentes de viaje relevantes o exposición a otro paciente conocido con COVID-19. En este momento, se desconoce la exposición del paciente. Es posible que esto sea una instancia de propagación comunitaria de COVID-19, que sería la primera vez que sucede en Estados Unidos. Este caso eleva el número total de casos de COVID-19 en los Estados Unidos a 15. De los mismos, 12 tenían antecedentes de viaje a China, 2 se debieron a la transmisión de persona a persona de casos previamente confirmados y 1 es una posible propagación comunitaria.

La provincia de Ontario, en Canadá, confirmó su quinto caso de COVID-19 en un paciente con antecedentes de viaje a Irán el 26 de febrero. El 27 de febrero, el esposo del quinto caso de Ontario también dio positivo, elevando el total de casos en la provincia de Ontario a seis (6). No está claro si el esposo también viajó a Irán o si este es un posible caso de propagación de persona a persona. Hasta la fecha, se han reportado 13 casos confirmados de COVID-19 en Canadá, (6) en las provincias de Ontario (6) y (7) en Columbia Británica. De ellos, 8 tenían antecedentes de viajes a China, 2 antecedentes de viajes a Irán, 2 tenían exposición probable en Canadá y el sitio de exposición para un caso se encuentra bajo investigación.

Alertas:

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Fuente: OPS/OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.