Espacio para investigar sistemas de riego y optimizar uso del agua

Actualidad

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo,  se inauguró la parcela demostrativa de riego tecnificado en sistemas productivos con enfoque agroecológico para pequeños y medianos productores de la Sierra Central, en la Estación Experimental Tunshi, perteneciente a la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH).

La implementación de parcelas demostrativas forma parte de la política pública agropecuaria, y el objetivo es que los sectores académico, privado, público y la cooperación internacional junten sus esfuerzos de investigación enfocados al uso eficiente de recursos hídricos, además de temas de nutrición, pecuaria, así como control biológico de plagas y enfermedades.

La Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria, que ya está en funcionamiento en la ESPOCH, implementará tres niveles de capacitación. El primero para la formación de docentes universitarios, técnicos de instituciones públicas y gestores o líderes de juntas de riego; en el segundo se aplicarán diversas líneas de investigación; finalmente habrá un Observatorio Nacional de Riego.

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería se debe lograr que los agricultores también evolucionen a un mejor sistema de producción altamente eficiente, que tenga en cuenta acortar la intermediación, mediante el fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo para llegar a una comercialización más directa.

El objetivo de las parcelas demostrativas de riego es que los expertos en la materia contribuyan a la mejora y modernización de la producción, ya que en estos espacios se diseñarán y planificarán los sistemas de riego.

Para Jorge Tuquinga, representante de la Junta de Regantes Chambo – Guano, “es una oportunidad para que los productores sean eficientes y produzcan con calidad”.

Jordy Galve, en representación de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), resaltó que estas parcelas no hubieran podido ser implementadas sin la ayuda de los 8 millones de euros pertenecientes a la Facilidad de Inversiones para Latinoamérica (LAIF por sus siglas en inglés) y que complementan a los 109 millones de dólares, costo total del proyecto que viabilizará “sacar producciones a pesar de que haya sequías, lo que permitirá tener previsión del volumen de cosecha que vamos a obtener, facilitando una comercialización con mayor estabilidad”.

El evento de inauguración de la parcela sirvió además para la firma del acuerdo de la delegación de la suscripción de convenio de investigación científica entre el Ministerio Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Distrital Galápagos, y la ESPOCH, innovación tecnológica apropiada para garantizar la soberanía alimentaria de la provincia, así como la entrega del acta para la ejecución del proyecto riego parcelario en beneficio de los 11 mil usuarios de la Junta de Regantes Chambo – Guano.

Posterior a esto se trasladó al Colegio de Bachillerato Politécnica del Chimborazo, institución que tiene 37 estudiantes en su mayoría indígenas, que se especializan en técnicas agropecuarias de forma práctica y que son la muestra de que los jóvenes buscan mejores opciones y capacitación para continuar en las labores del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.