Conservación de las especies alimenticias indígenas andinas * Por: Ing. Alfonso Burbano MSc. (*)

Editorial

 

(O) Las especies vegetales constituyen la riqueza de un país desde el punto de vista de su bio-diversidad, estas además son especies ecológicamente indicadoras de los factores ecológicos determinantes de las líneas de frontera de las diferentes zonas de vida de un sector.

Asimismo, el páramo es una franja extensa que ubicándose sobre los 3.500 msnm., está poblado de especies vegetales muchas de ellas endémicas que nos permiten estudiar como poblaciones, comunidades y aún sus ecosistemas.

El estudio y conocimiento de estas especies permitirá conocer la relación plantas con su suelo, agua y principalmente el clima en correspondencia con los factores orográficos que determinan la fisonomía de este piso altitudinal.

Analizando estas variables se posibilitará identificar las condiciones ecológicas de las poblaciones de mellocos (Ullucus tuberosum), uqa u oca (Oxalis tuberosa), mashua (Tropaeolum tuberosum) como especies sobresalientes del biotopo páramo y las correspondencias con otros organismos vivos que construyen la biocenosis andina.

El conocer las especificaciones de estos vegetales en cuanto a su fisiología como respuesta a las condiciones del entorno en que se desarrolla, determinarán identificar su organografía,  calidad y cantidad de semilla producida por unidad de superficie, germinación, emergencia, épocas de foliación, floración, fructificación, formación de tubérculos y maduración de los mismos, organismos con los que conviven y formas de vida que con ellos se producen; límites de tolerancia y factores que auto regulan a estas poblaciones, entre otros aspectos que deberán analizarse para realizar un

estudio de estos olvidados tubérculos que constituyen nuestra identidad y ancestro andino.

Constituyéndose en la principal dieta alimenticia de los pobladores de esta zona de vida y de los que aún podemos disfrutar de estos frutos, a los que debemos rescatarlos como fuente de salud desde el punto de vista gastronómico y médico. *Investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.