Riobamba los retos aún continúan

Actualidad

(I) Cada 11 de Noviembre es una fecha de celebración para la ciudad, que marcó un camino de libertad para el país, pero luego de 197 años, la ciudad que caminó y soñó Juan Bernardo de León y el “cholo” Virrey, no logra consolidarse como la urbe que impulse procesos que marquen diferencias en la región.

Riobamba tiene mucho que mostrar, su paisaje y arquitectura, su gente e iglesias, pero no se cuenta con una infraestructura que propenda el turismo local, éstas últimas son hermosas pero están siempre cerradas. Nos decimos la capital ferroviaria del Ecuador y no se tiene ninguna ruta desde la ciudad salvo el Tren del Hielo, cuando se suma los puestos necesarios y por lo general utilizando un auto ferro.
Y si bien el GADM Riobamba cumple una actividad de mejora vial y pavimentación de las principales calles, es apenas el inicio en una ciudad que necesita obra grande para solucionar un tema como el tráfico que cada vez se siente y afecta en el día a día de la ciudad. Temas como el espacio que ocupa el aeropuerto, deben abordarse y tomar decisiones para establecer soluciones más lógicas y de necesidad en una ciudad que crece y busca otros polos de desarrollo.
Al periodista Fabricio Vela, aún le sorprende que la panamericana no tenga los carriles que corresponden en el tramo Ambato y Riobamba, situación que lo retrasó para llegar a una conferencia que tuvo en días pasados. Tomando en cuenta la relación comercial entre las dos ciudades, así como los estudiantes y profesionales que van de Riobamba o llegan, el tema es para tomarlo en cuenta y es penosa la poca gestión local para tener esta obra prioritaria.
Un año electoral llega con agendas que priorizan el proceso y no la gestión, el tema económico del país es complejo por lo que el año que viene no se podrá ver la obra pública que se necesita, se seguirá en el discurso hablando de obras, pero al parecer estás deberán esperar.
Sin embargo, el economista Patricio Sánchez, prefiere ver a la ciudad como un espacio de oportunidades que deben ser aprovechadas, la ubicación estratégica debe ser el camino para generar desarrollo económico, no todas las ciudades están cerca de la capital y el puerto más importante, a pocas horas del austro y el oriente, reflexiona el profesional. “Deberíamos apostar a ser una ciudad del conocimiento y la capacitación, bajo esas circunstancias, tenemos ventajas significativas y determinantes” indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.